4. "Yo, Tonya", memorias de la polémica



Increíble, pero cierto, alguien (cofcof Craig Gillespie cofcof, ay, qué tos más mala) ha decidido que era buena idea juntar a Margot Robbie y a Caitlin Carver con Sebastian Stan y sacar de entre el polvo del tiempo la polémica surgida en los 90 entre las patinadoras Tonya Harding y Nancy Kerrigan. ¿Nunca has oído esos nombres? No pasa nada, es normal.

Para lo que nos interesa, Tonya Harding es una ex campeona estadounidense de patinaje artístico sobre hielo, dos veces olímpica, y dos veces campeona del Skate America, a demás de la primera mujer estadounidense (y segunda mundial) en completar un triple axel en competición.

Nancy Kerrigan es otra ex patinadora (¡sorpresa!), ganadora de varios bronces en los Campeonatos Mundiales de 1991 y los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992, y una medalla de plata en los Campeonatos Mundiales de 1992, antes de convertirse en la Campeona Nacional de Estados Unidos en 1993 y conseguir la plata en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994, que pronto descubriremos por qué fueron tan señalados, especialmente en este deporte.


Genial, pues volvamos por un momento al año 1994, concretamente al día 6 de enero, siete semanas antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer'94, Tonya y Nancy competían por las dos plazas para dichos Juegos, estaban consideradas como dos de las mejores patinadoras del momento, y tenían una gran rivalidad deportiva entre ellas.

Tras un entrenamiento, Nancy volvía a los vestuarios cuando un hombre la atacó, golpeándola brutalmente con una barra de hierro en la rodilla derecha, un plan perfectamente urdido para acabar con los triples saltos que la hacían famosa. Así que Nancy sufrió una lesión y tuvo que recuperarse a contrareloj para competir en los Juegos Olímpicos, donde consiguió la medalla de plata; mientras Tonya falló en la que todo el mundo pensaba que era su prueba más segura, y quedó en octava posición.

Así que se abrió una investigación, lógicamente, concluyendo que tras el ataaque estaban Jeff Gillooly (marido de Tonya Harding) y Shawn Eckhardt (guardaespaldas de Tonya Harding), a demás de dos personas más cuyos nombres no llegaron a trascender. Todas las pruebas apuntaban a Harding, aunque la patinadora declaró que no sabía nada de aquello (lógicamente), aunque su reputación quedó severamente dañada, a demás de recibir una pena de tres años de libertad condicional, 500 horas de trabajo comunitario, una multa de 160 000 dólares y la prohibición de por vida de volver al patinaje de competición. Aunque esa ni siquiera fue la pena más grande, porque el resto de implicados fueron encontrados culpables y sentenciados a prisión.

A pesar de todo, en un documental que se hizo hace unos años por el 20 aniversario de los JJOO de Invierno de 1994, Nancy admitió que siempre ofreció el beneficio de la duda a la teoría de la conspiración de su rival, con su declaración "Es triste, horrible, porque Tonya tenía mucho talento [...] Recuerdo decirle al FBI que no creía que Tonya tuviera algo que ver; sin embargo, ellos me decían que no podían probarlo pero que creían que ella era el cerebro del ataque".

Con que ya sabéis de qué hablo cuando digo que seré la primera en alegrarse si este proyecto sale bien, pero que dudo mucho que lo haga, aunque quizá mis reservas se deban a la pequeña cantidad de proyectos relacionados con el patinaje artístico que terminan no siendo decepcionantes, pero bueno, que en España la van a estrenar el 23 de febrero de 2018, así que supongo que iré a verla aunque sea para poder juzgarla por mí misma.¡Aquí el poster, si a alguien le interesa!


Comentarios

Entradas populares